El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la incorporación de 13 nuevos trabajadores al Albergue Municipal, en respuesta al incremento de la demanda de atención a personas sin hogar. Esta medida se enmarca en un programa temporal de empleo de tres años, impulsado para paliar los efectos de la actual crisis migratoria y el colapso de los programas estatales de protección internacional.
Según ha declarado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, la situación se debe a la “ineficiente gestión de la política migratoria del Gobierno de España”, lo que ha obligado a los servicios municipales a atender a decenas de personas sin recursos ni alternativa habitacional.
El refuerzo incluye la contratación de seis oficiales, dos trabajadores sociales, dos educadores sociales, dos técnicos socioculturales y un auxiliar administrativo. Además, el consistorio ha recordado que existen 317 plazas vacantes en los programas estatales, que no están siendo utilizadas adecuadamente.
El Ayuntamiento también ha destacado la reforma integral del Albergue Municipal, con una inversión de cinco millones de euros, que permitirá ampliar plazas y mejorar las instalaciones. En el último año, el centro ha registrado un notable aumento de jóvenes migrantes, especialmente procedentes de Mali y Burkina Faso, que han llegado con intención de trabajar pero se encuentran en situación de calle por bloqueos administrativos.
Orós ha exigido al Gobierno central una política de inmigración legal y ordenada, vinculada al empleo y la inserción, y ha instado a la Delegación del Gobierno en Aragón a asumir sus competencias en materia de asilo.


