La capital aragonesa vivirá una experiencia gastronómica única del 31 de octubre al 9 de noviembre , la primera edición de la ‘ChistorRuta’ , con el objetivo de dar a conocer y disfrutar la auténtica Chistorra de Navarra con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y amparada bajo el sello Reyno Gourmet.
Cerca de una treintena de bares y restaurantes de Zaragoza participarán en esta ruta de tapas, poniendo en valor la IGP Chistorra de Navarra , que dura diez días. La iniciativa busca acercar este producto de calidad navarra a los consumidores aragoneses y promover su consumo en la hostelería local.
El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. Alberto Jiménez, presidente de la IGP Chistorra de Navarra, y Ana Irurita, secretaria de la IGP, asistieron junto a José María Marteles y Luis Femia, presidente y secretario de la asociación zaragozana, respectivamente. Jiménez expresó su ilusión por poder «acercar la calidad de un producto tan nuestro como es la Chistorra de Navarra a la ciudadanía de Zaragoza» , mientras Marteles destacó la implicación de la hostelería zaragozana, la cual ofrecerá «diferentes versiones de pintxos».
El chef José Ignacio Acirón del Restaurante Gayarre, conocido por su implicación gastronómica con Navarra, fue el encargado de preparar tres tapas diferentes durante la presentación: al modo tradicional, en croqueta de Chistorra de Navarra y en pasta brick con crema de queso, acompañadas de vinos D.O. Navarra. El Restaurante Gayarre sirve Chistorra de Navarra en el aperitivo desde hace más de 30 años.
La IGP ‘Chistorra de Navarra’ estrena con esta ruta una nueva web (https://chistorranavarra.es/) para ofrecer información y actualidad sobre el producto.
La iniciativa es impulsada por la IGP Chistorra de Navarra y cuenta con la colaboración de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, el apoyo del Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


