Zaragoza será sede del VIII Encuentro Internacional de Ocultura los días 29, 30 y 31 de octubre, una cita que en esta edición se centrará en los grandes enigmas del arte y en la figura de Francisco de Goya. Bajo el título “Los otros mundos de Goya”, el evento explorará el componente esotérico y misterioso presente en la obra del pintor aragonés.
La iniciativa, que se celebrará en el salón de actos de la sede central de Caja Rural de Aragón, forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Aragón para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Goya, que se cumplirá en 2028. En esta ocasión, se abordará el universo simbólico y fantástico que inspiró algunas de sus obras más reconocidas.
El programa incluye conferencias y actividades con la participación de figuras destacadas del ámbito cultural y literario. El miércoles 29 abrirán el ciclo Javier Sierra, con la charla “El arte como puerta a otros mundos”, y Dolores Redondo, quien abordará “El velo de la razón: Goya y la construcción social de la bruja”. El jueves 30 intervendrán Florencio Monje Gil con “Los rostros malditos de Goya” y Montse Aguer, directora de los Museos Dalí de Figueres, con “Goya y Dalí: dos universos mágicos”. El viernes 31 se grabará en directo el programa “Espacio en Blanco” de RNE, seguido de las conferencias “Las brujas de Goya”, a cargo de Clara Tahoces, y “Recuerdos del futuro: el arte y la memoria”, con Katherine Neville.
Además, se ha previsto una visita a la exposición “Goya, del Museo al Palacio”, ubicada en el Palacio de la Aljafería, organizada por el Gobierno de Aragón y las Cortes, en el marco de las obras de reforma del Museo de Zaragoza.
Durante la presentación del evento, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, destacó la relevancia de Zaragoza como foco cultural nacional e internacional y elogió la trayectoria de Javier Sierra, impulsor del encuentro. También subrayó la importancia de entender el vínculo entre Goya y su tierra natal para interpretar su obra en profundidad.
El Encuentro cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Caja Rural de Aragón y la Fundación Goya en Aragón, entre otras entidades.


