El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Urbania la promoción de 640 viviendas públicas en los barrios de Miralbueno y Rosales del Canal, destinadas al alquiler asequible para jóvenes.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado hoy la adjudicación de este segundo lote de concesión, que contempla la construcción de los inmuebles y su gestión durante 75 años. Transcurrido este plazo, las viviendas volverán a ser gestionadas por el Gobierno de Aragón, garantizando su carácter público.
Las viviendas se edificarán sobre tres solares cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza. En Miralbueno, se construirán 305 viviendas en la confluencia de las calles Rallo Lahoz y Sergio López, y 143 más en la calle Hipólito Lor. En Rosales del Canal, se levantarán 192 viviendas entre las calles Tchaikovsky y Richard Strauss.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, un colectivo afectado por la dificultad de emancipación. Para ello, el Gobierno de Aragón ofrecerá subvenciones directas que permitirán a los inquilinos pagar entre 450 y 762 euros mensuales, dependiendo de sus ingresos. Estas ayudas estarán vigentes durante 15 años y garantizarán que los beneficiarios no destinen más del 30% de sus ingresos al alquiler.
La empresa adjudicataria, Urbania, ha presentado una oferta que reduce el presupuesto en un 15% y acorta el plazo de construcción de 24 a 20 meses, lo que permitirá que las viviendas estén listas para finales del verano de 2027.
Con esta adjudicación, el Gobierno de Aragón continúa con su estrategia de vivienda pública, que ya ha lanzado 2.170 viviendas en toda la comunidad, de las cuales 1.247 están en Zaragoza, dentro del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.