El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado las obras para la transformación de la Olmeda de Torre Ramona en un bosque urbano de 2,2 hectáreas, una iniciativa que forma parte del proyecto El Bosque de los Zaragozanos. Esta actuación, que tendrá una inversión cercana a los 400.000 euros, busca recuperar este espacio degradado y convertirlo en un pulmón verde que mejorará la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del barrio de Las Fuentes.
El nuevo bosque urbano contará con más de 80 árboles, cerca de 3.000 arbustos y un bosque de granados, que serán plantados alrededor de la olmeda existente. Además, se crearán más de 8.000 m² de pradera natural para fomentar la biodiversidad, y se instalará una red de riego para garantizar la sostenibilidad del espacio.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destaca que “este proyecto no solo embellece la zona, sino que también la hace más saludable al promover la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves, al tiempo que se mitiga el ruido urbano”.
Las obras, que se enmarcan en el Plan Director de la Infraestructura Verde, se llevarán a cabo antes de finalizar el año y abrirán la puerta a futuros proyectos de recuperación ambiental en la ciudad. Con este bosque, Zaragoza avanza hacia un modelo urbano más respetuoso con la naturaleza y el bienestar ciudadano.