El presidente de la Diputación de Zaragoza pide a la DGA que reconozca la inversión de 24 millones realizada para gestionar los residuos en 265 municipios, modelo que ahora se extenderá a Huesca y Teruel
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado al Gobierno de Aragón una compensación económica por la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, que cumple dos años reciclando la basura del contenedor verde en 265 municipios zaragozanos. Desde su creación, ha gestionado más de 160.000 toneladas de residuos que antes se enterraban sin tratamiento previo.
“Ecoprovincia es un ejemplo a seguir y la prueba es que el nuevo plan autonómico de residuos plantea hacer lo mismo en Huesca y Teruel, pero no puede ser que la DGA pague esas infraestructuras sin tener en cuenta el esfuerzo que ya ha hecho la Diputación de Zaragoza”, ha señalado Sánchez Quero.
El presidente ha recordado que la DPZ ha invertido 24 millones de euros en la construcción de seis plantas de transferencia (Ejea de los Caballeros, La Almunia, Quinto, Calatayud, Borja y Alagón) y en el transporte de los residuos hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Gracias a este sistema, los municipios solo pagan la tasa de reciclaje y ya no existen vertederos activos en la provincia.
Sánchez Quero ha pedido también que el Gobierno de Aragón aporte fondos para el nuevo centro provincial de tratamiento de residuos que proyecta la Diputación, con el objetivo de no depender de las instalaciones de la capital aragonesa.
El servicio Ecoprovincia permite cumplir con la legislación europea y española, que obliga a reciclar al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales, un porcentaje que aumentará progresivamente en los próximos años.


