La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción recomendando el uso de mascarillas ante el incremento de casos de gripe en la comunidad, que ha superado el umbral epidémico con 75,5 casos por cada 100.000 habitantes.
La instrucción aconseja encarecidamente que los profesionales de centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados utilicen mascarillas durante cualquier actividad que implique atención directa al público, como medida de autoprotección y para prevenir contagios.
Además, se recomienda que otros profesionales en estos centros, aunque no tengan contacto directo con el público, también usen mascarilla en sus actividades.
Asimismo, se sugiere que pacientes y usuarios de estos servicios, así como la población en general en espacios interiores con aglomeraciones, adopten esta medida preventiva.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha enfatizado la importancia de mantener una correcta higiene de manos y asegurar una ventilación adecuada en espacios cerrados.
Esta instrucción es temporal y estará vigente mientras la incidencia de la gripe en Aragón se mantenga por encima del umbral epidémico.
La medida se fundamenta en la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón, que faculta a la Dirección General de Salud Pública para establecer acciones destinadas a preservar la salud de la población, especialmente en colectivos vulnerables o determinados grupos de población.