- La Diputación de Teruel va a poner en marcha este proyecto, tras recibir 239.887,50 euros del MITECO, dentro del programa Reto Rural Digital del Ministerio
- El programa ofertará 150 cursos de 7,5 horas, de los que se beneficiarán 1.050 personas de municipios de menos de 5.000 habitantes
La Diputación de Teruel va a desarrollar hasta 2026 el proyecto Rural Digital Teruel que permitirá formar a 1.050 personas del medio rural en competencias digitales, desde sus propios dispositivos móviles, para que tengan habilidades básicas en internet y comunicación digital, pero también sobre certificado electrónico, búsqueda de empleo, herramientas digitales para el teletrabajo o redes sociales, entre otras. Para ello, la institución provincial cuenta con 239.887,50 euros, procedentes del programa Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Este programa tiene como objetivo fomentar la inclusión digital en zonas con riesgo de despoblación, garantizando el acceso a competencias digitales para distintos grupos de población. Rural Digital Teruel ofrecerá formación en competencias digitales en municipios de menos de 5.000 habitantes, centrándose en cuatro colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes, personas mayores y desempleados, según ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés.
El plan contempla un total de 150 cursos de 7,5 horas hasta 2026, permitiendo a los alumnos desarrollar su día a día en el mundo digital desde sus propios dispositivos móviles, y abordando temas como las habilidades básicas en internet y comunicación digital; uso de certificado electrónico, firma electrónica y sistema Cl@ve; uso de la e-administración y seguridad en línea; redes sociales y creación de contenidos digitales; aplicaciones prácticas para la vida cotidiana y la búsqueda de empleo; alfabetización digital para mayores; herramientas digitales para el teletrabajo; uso de plataformas de comercio electrónico; y gestión de la identidad digital.
El diputado ha explicado que harán hincapié en las poblaciones más pequeñas, y ha puesto el ejemplo de las personas mayores y la adquisición de los bonos de los multiservicios: “la alfabetización digital para mayores es importante, que la gente mayor pueda acceder a estas competencias digitales. Todos sabemos que nosotros tenemos una línea de actuación que son los bonos multiservicios y ahí el reto que tenemos es conseguir que las personas mayores no tengan miedo a la hora de apuntarse y tener esos descuentos, que a veces les da reparo. O sea que el objetivo del curso tiene que ser que la gente le pierda el miedo a la digitalización, sobre todo la gente mayor”
Ciprés ha destacado la importancia de esta ayuda para «garantizar que ningún ciudadano se quede atrás en la transformación digital, independientemente de dónde resida» y ha subrayado que este proyecto permitirá dar respuesta a algunas de las demandas sociales detectadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029, elaborado por la Diputación de Teruel.
Así, la iniciativa busca reducir la brecha digital en la provincia de Teruel, donde el 25% de la población rural supera los 65 años y muchas localidades cuentan con menos de 1.000 habitantes. La capacitación digital permitirá mejorar la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables, facilitando el acceso a servicios digitales y fomentando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en el entorno rural.
El proyecto Rural Digital Teruel se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la provincia con menos de 5.000 habitantes, incluidos barrios pedáneos. Un total de 143 ayuntamientos han expresado su interés en acoger estas actividades y pondrán a disposición sus instalaciones para la formación, según ha detallado Ciprés. Además, se contará con docentes especializados para garantizar la calidad del aprendizaje.
Financiación y coordinación
El presupuesto del proyecto asciende a 239.887,50 euros, financiados en su totalidad por la Secretaría General para el Reto Demográfico a través de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Diputación de Teruel será la encargada de coordinar las actividades formativas, en colaboración con entidades locales y empresas especializadas en capacitación digital.