El Gobierno municipal impulsa el proyecto ‘Reluz y Dos’ que aspira a obtener un nuevo crédito a coste cero del IDAE que permita sustituir 9.031 luminarias a tecnología LED y la renovación de 72 cuadros de mando
En Zaragoza hay 85.680 puntos de luz en la red pública, de los que 10.447 ya son LED y otros 9.619 se están reconvirtiendo este año gracias al proyecto Reluzes, que ya obtuvo en la anterior convocatoria otro crédito del Fondo Nacional de Eficiencia Energética
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la memoria del proyecto ‘Reluz y Dos’, que será presentado a una nueva convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del programa de ayudas para proyectos singulares de alumbrado público municipal. Con una inversión de 9.969.405,92 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza busca disminuir la contaminación lumínica, mejorar el confort visual y la eficiencia energética, así como sustituir 9.031 puntos de luz por tecnología LED y renovar 72 cuadros de mando con telegestión.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha explicado que se trata de un crédito a interés cero, que se ejecutaría en un año y cuya amortización se completaría en cinco años gracias al ahorro generado. Este proyecto da continuidad a la iniciativa Reluzes, que en 2024 logró una financiación de 10 millones de euros para modernizar el alumbrado de la ciudad.
En la actualidad, Zaragoza cuenta con 85.680 puntos de luz en su red pública, de los cuales 10.447 ya son LED. Con Reluzes y Reluz y Dos, se alcanzaría un 34% de eficiencia energética en la red de alumbrado. Este esfuerzo ha sido reconocido por la Fundación Starlight en 2024, destacando a Zaragoza como un referente en innovación y alumbrado inteligente.
Además, el compromiso con la sostenibilidad se refleja en el Presupuesto Municipal de 2025, que incluye una partida plurianual de hasta 30,5 millones de euros para ampliar y continuar el proyecto Reluz y Dos con financiación municipal. Asimismo, el Ayuntamiento ha reforzado su equipo técnico mediante un Plan Temporal de Empleo y ha iniciado la redacción de planes de eficiencia energética.
Operación Asfalto 2025
El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado de forma definitiva la Operación Asfalto 2025, que mejorará 43 calles en 25 distritos urbanos y barrios rurales con una inversión de 1,5 millones de euros. En total, se renovará una superficie de 44.191 m², atendiendo a las prioridades establecidas por las Juntas Municipales y Vecinales, así como al análisis técnico municipal.
Entre los distritos con mayor superficie asfaltada destacan El Rabal (7.058 m²), Las Delicias (5.245,7 m²) y Actur-Rey Fernando (4.001,3 m²). Las obras se ejecutarán en verano, durante los meses de julio y agosto, para minimizar el impacto en el tráfico.
El Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por la modernización urbana y la sostenibilidad, con proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y refuerzan su compromiso con el medioambiente y la eficiencia energética.