La reforma, realizada con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, amplía el espacio disponible, mejora las condiciones de conservación y uso, y conecta los dos archivos mediante una nueva construcción funcional y luminosa
El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina celebrará este sábado, 14 de junio, a las 11:00 horas, la inauguración de la primera fase de la remodelación de su archivo municipal, financiada con el apoyo de la Diputación de Zaragoza. El acto pondrá el punto final a la Semana de los Archivos organizada por la DPZ, reafirmando así su compromiso con la conservación del patrimonio documental del territorio.
La actuación ha permitido ampliar la superficie destinada a archivo, reacondicionar el espacio ya existente y conectar ambos mediante una pieza de nueva construcción que da unidad al conjunto.
El diputado delegado del área de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre Martínez, ha destacado que los archivos “no son solo depósitos de documentos; son reflejo de la vida administrativa y garantes de la transparencia, de la memoria democrática y del derecho a la información”. También ha señalado que desde la Diputación de Zaragoza, “llevamos más de cuatro décadas ayudando a que los archivos municipales de la provincia sean espacios vivos al servicio de la ciudadanía, los ayuntamientos y la investigación, sin olvidar el Archivo de la propia Diputación, y la riqueza documental en él conservada.”
El proyecto incorpora una solución moderna que permite el uso simultáneo del archivo nuevo y del preexistente, e incluye un área de trabajo técnico y mesas para la consulta de fondos. Todo el diseño se ha concebido para favorecer la funcionalidad del espacio y el acceso a la documentación, siempre garantizando su correcta conservación.
Además, se ha buscado maximizar la entrada de luz natural a través de grandes ventanales abiertos hacia el patio del Salón de Plenos, con una iluminación tamizada que preserva los fondos documentales y facilita el trabajo y la consulta en condiciones óptimas.