El Partido Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria que se debatirá esta semana en el Pleno de las Cortes de Aragón, con el objetivo de reivindicar la creación de una red de cercanías entre Zaragoza y Huesca y exigir al Gobierno de España que haga públicos los informes de viabilidad que han servido para descartar este proyecto.
El portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero, ha denunciado “un nuevo desprecio del Gobierno de España hacia Aragón y hacia los aragoneses”, calificando de “gravísimo” que la ministra Pilar Alegría “aplauda y comparta una decisión que lastra la movilidad de muchos aragoneses”. Según Romero, “esta infraestructura no es un capricho, es una necesidad”.
El diputado ha recordado que el corredor Zaragoza–Huesca, con 66 kilómetros de recorrido, conecta las dos principales ciudades aragonesas y atraviesa municipios con una creciente actividad industrial, tecnológica, logística y agroalimentaria. “La movilidad, la cohesión territorial y la sostenibilidad no pueden ser solo eslóganes del Gobierno, sino compromisos reales con los ciudadanos”, afirmó.
Romero reprochó que el Ministerio de Transportes utilice como justificación un informe que “nadie ha visto ni se ha hecho público”, y que alude a una supuesta baja demanda en la actual línea C1 (Casetas–Miraflores). “No hay baja demanda, hay baja gestión, nula ambición y un desinterés monumental”, añadió.
El portavoz popular comparó la situación con otras comunidades donde el Gobierno amplía servicios ferroviarios, mejora frecuencias y anuncia nuevas líneas, mientras “en Aragón se descarta ampliar el servicio de cercanías y la conexión Zaragoza–Huesca”. En su opinión, “Pilar Alegría no es la voz de Aragón en el Consejo de Ministros, sino la voz de Sánchez en Aragón”.
Finalmente, Romero denunció el “caos ferroviario” al que el Ejecutivo ha llevado al país, recordando la eliminación de los AVEs de bajo coste y la falta de alternativas. “Han destrozado un servicio referente y ahora pretenden acabar con la posibilidad de un cercanías entre Zaragoza y Huesca. Es una muestra más de la degradación y agotamiento de este Gobierno”, concluyó.


