Los operativos refuerzan la seguridad ciudadana mediante controles integrales en zonas clave de la ciudad
Los dispositivos abarcan la prevención de delitos, la inspección de establecimientos de ocio, el control de la movilidad urbana, el cumplimiento de la normativa de tráfico y la lucha contra el consumo y tráfico de drogas
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado un 28% la partida presupuestaria en materia de seguridad que asciende a 6 millones de euros
Cuerpo de la noticia
La Policía Local de Zaragoza y la Policía Nacional han desplegado esta pasada noche un nuevo dispositivo conjunto en varias zonas de la ciudad, centrado en la prevención de la delincuencia y en la mejora de la seguridad ciudadana. Esta medida es uno de los primeros resultados de la última Junta Local de Seguridad Extraordinaria que se celebró con la Delegación del Gobierno de España en Aragón por petición de la alcaldesa Natalia Chueca para que «Zaragoza siguiera siendo una ciudad segura y no se cronificara el aumento del 6,9% de la estadística del Ministerio del Interior».
El objetivo es reforzar la presencia policial en la vía pública, optimizar los recursos y ofrecer una respuesta coordinada a las distintas demandas de la ciudadanía. Este viernes ha tenido lugar el primero de estos dispositivos en el que han participado efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos y la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional.
Los controles han tenido un carácter integral, abarcando tanto la prevención de delitos comunes y contra la seguridad ciudadana, como el control de vehículos, motocicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), prestando especial atención al cumplimiento de la normativa de tráfico, así como a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la tenencia y el tráfico de sustancias estupefacientes.
En el ámbito de extranjería se han realizado controles documentales de personas para verificar su situación administrativa. Estos dispositivos conjuntos reafirman el compromiso de la Policía Nacional y la Policía Local de Zaragoza con la protección integral de la ciudadanía, abordando de manera coordinada todos los aspectos que afectan a la seguridad, la convivencia y la movilidad en la ciudad.
El Gobierno de Natalia Chueca quiere que Zaragoza siga siendo una de las ciudades más seguras de España y ello se demuestra en el incremento de un 28% de la partida presupuestaria en materia de seguridad hasta alcanzar los 6 millones de euros. Todo ello se va a reflejar en el aumento de cámaras que forman parte del sistema de videovigilancia callejero que se ha desplegado en algunas zonas de la ciudad y cuyas imágenes han sido reclamadas para el esclarecimiento de delitos hasta en 142 ocasiones el pasado año.
A ellas se van a sumar de forma progresiva la activación de 752 cámaras unipersonales que llevan los agentes de la Policía Local. La primera unidad en usarla ha sido la UAPO y continuarán por la Unidad de Seguridad Nocturna y así al resto de unidades. Estos dispositivos mejoran la seguridad de los policías en sus actuaciones y de los ciudadanos y forman parte de la apuesta por la videovigilancia que se reparte por los barrios con más de una treintena de cámaras que han resuelto 142 delitos en el último año.
También ha habido un aumento de efectivos. 300 en los últimos años se han incorporar, 40 recibirán su despacho este año y ya se han hecho las oposiciones para cubrir 100 plazas más.