Entre otras actuaciones está previsto renovar el parque Bruil, varias plazas del barrio de La Magdalena, así como la rehabilitación de viviendas, poner en marcha programas de inserción sociolaboral y potenciar turísticamente el patrimonio y la cultura de la zona
La iniciativa, presentada por la alcaldesa Natalia Chueca, prevé una inversión de 20 millones de euros, cofinanciados por Fondos FEDER
Zaragoza sigue apostando por la mejora y conservación de su casco histórico, uno de los más grandes de España. En este marco, la alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado este viernes la puesta en marcha del «Plan Revive Bruil: rehabilitación, inclusión y comunidad en el corazón de La Magdalena». Este ambicioso proyecto destinará 20 millones de euros a la regeneración del entorno del parque Bruil, con la colaboración de los Fondos FEDER solicitados en un Gobierno de la ciudad extraordinario.
La iniciativa se suma a otras actuaciones ya en marcha dentro del Plan Especial Pignatelli-Zamoray y busca potenciar una zona con gran potencial urbano, situada a pocos minutos de la plaza del Pilar. «Este barrio tiene mucho que ofrecer, pero ha sido olvidado por anteriores administraciones. Queremos convertirlo en un lugar atractivo para vivir, para el comercio y para el turismo, impulsando su enorme valor histórico y social», ha declarado Chueca.
El Plan Revive Bruil se estructura en cuatro ejes fundamentales:
- Digitalización y dinamización económica
- Energía y medio ambiente
- Inclusión social
- Patrimonio urbano, turismo y cultura
Bajo estas líneas de acción, el proyecto contempla la renovación del parque Bruil, la rehabilitación de 89 viviendas en distintas calles de la Magdalena y la mejora de la red de abastecimiento de agua en varias zonas clave. Además, incluye programas de apoyo al comercio local y ayudas a emprendedores para fomentar la competitividad empresarial.
Uno de los pilares del plan es la inclusión social, con iniciativas como la creación de huertos dinámicos en el Albergue Municipal o programas de formación para mejorar la empleabilidad y reducir la brecha digital. En el ámbito cultural y turístico, se prevé la restauración del zócalo de la Biblioteca María Moliner, la iluminación de la Muralla Medieval y la organización de rutas teatralizadas en el barrio.
Compromiso con la seguridad y la limpieza
El Ayuntamiento también reforzará la limpieza en la zona, trasladando el modelo de Plan Extraordinario de Limpieza aplicado en Zamoray-Pignatelli. Se intensificará la recogida de residuos, la eliminación de grafitis y el control del mobiliario urbano. Además, se aumentará la presencia policial, especialmente en horario nocturno, para reforzar la seguridad ciudadana.
Dentro del programa ReLuze, dotado con 10 millones de euros, se modernizará el alumbrado en 79 calles y plazas del entorno del parque Bruil. La primera fase de esta iniciativa comenzará en las calles Manuela Sancho y Doctor Palomar, sustituyendo un total de 1.722 puntos de luz.
Un horizonte de actuación hasta 2029
El Plan Revive Bruil se desarrollará en varias fases hasta 2029, con la perspectiva de que algunas acciones sean una realidad en el corto plazo. «Queremos transformar la Magdalena y su entorno en un lugar más habitable, sostenible y seguro. Estas inversiones van a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y a potenciar su atractivo para el resto de la ciudad», ha concluido Chueca.
El Ayuntamiento también trabaja en la reactivación del kiosco del parque Bruil, en respuesta a la demanda vecinal, contribuyendo así a la dinamización del espacio público y la vida del barrio.