Los agricultores franceses han iniciado el asedio a París bloqueando varias autopistas de acceso entre peticiones del Gobierno de que la acción sea limitada y no afecte a la vida de los ciudadanos. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París habían anunciado el bloqueo de las entradas a la capital «por tiempo indefinido» a partir de las 14:00 horas de este lunes. El Ejecutivo, por su parte, ha movilizado a 15.000 agentes de la Policía para evitar que se efectuara el cerco y el martes anunciará nuevas medidas en favor de los agricultores.
Cientos de tractores han comenzado a bloquear desde primera hora de la tarde varias de las autopistas y carreteras nacionales que conducen a París y otras grandes ciudades como Marsella o Lyon. Los agricultores han traído consigo carpas, barbacoas y luces portátiles para pasar la noche.
«Hemos traído sacos de dormir, comida… y cerveza», ha declarado a RNE Louis, uno de los manifestantes, dispuesto a quedarse los días que haga falta.
«Queremos manifestaciones limpias, supervisadas y seguras. No estamos aquí para obstaculizar todo completamente», ha indicado el presidente de Jóvenes Agricultores de la región de Isla de Francia, Clément Torpier a una cadena de televisión del país. El fin, ha dicho, «no es molestar a la población, sino obtener respuestas del Gobierno».