Las funciones del Técnico/a en Prevención de Riesgos Laborales se encuentran reguladas por la normativa , en concreto, por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Estas son algunas de las funciones y tareas que desarrolla un técnico/a de PRL:
- Realizar evaluaciones de riesgos.
- Realizar propuestas de planificación preventiva a las empresas, proponiendo acciones para la eliminación, control y reducción de los riesgos existentes.
- Promover la gestión de la prevención en las empresas y favorecer su integración en ella y sus procesos productivos.
- Impartir formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales a las personas trabajadoras según lo recogido en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Asesorar y/o informar a las empresas y personas trabajadoras en materia preventiva.
- Realizar evaluaciones cuyo riesgo riesgo precise la necesidad de establecer una estrategia de medición e interpretación no mecánica de los criterios para garantizar que los resultados reflejan la situación específica.
- Asesorar en materia de emergencia y primeros auxilios.
- Colaborar y/o realizar, si procede, las investigaciones de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales sucedidas a las personas trabajadoras de las empresas.
- Colaborar junto con el personal sanitario en la vigilancia y control de las personas trabajadoras.
Para conocer en detalle las funciones del técnico de prevención de riesgos laborales te invitamos el lunes 15 a las 12:30h a conocer más de cerca este interesante tema de la mano de Manuel Zambrano Nevado, Director de Seguridad en Vialterra Infraestructuras S.A. en el espacio de Las Mañanas en Onda Aragonesa #prlonair .