La capital aragonesa se ha convertido estos días en el epicentro de la reflexión y el avance en la calidad asistencial, con la celebración de las XXIII Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud. Organizado por el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el encuentro ha reunido a cerca de 600 profesionales sanitarios en el colegio Salesianos de Zaragoza.
Durante dos intensas jornadas, los asistentes participan en 25 mesas de debate, 8 talleres prácticos, 5 conferencias y 2 simposios, abordando aspectos como la innovación en Atención Primaria y hospitalaria, la seguridad clínica, la salud mental, la sostenibilidad del sistema o el uso de tecnología en pacientes con enfermedades crónicas.
El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, inauguró el evento destacando la necesidad de “una simbiosis real entre innovación y asistencia sanitaria que permita una atención más personalizada, segura y eficiente”.
Entre las temáticas más destacadas figura la estrategia One Health, la salud perinatal, la experiencia del paciente en el diseño de servicios, y la limpieza de material quirúrgico complejo, todo ello con un enfoque en la efectividad, sostenibilidad y seguridad de los procesos clínicos.
El éxito de participación y la diversidad de temas tratados refuerzan la posición de Aragón como referente en el impulso a la calidad sanitaria y a la innovación aplicada a la salud.