La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha incrementado significativamente su inversión en residencias de mayores, alcanzando un millón de euros en 2025 frente a los 350.000 euros de 2023. Este aumento, que supone un 185% más en solo dos años, refleja el compromiso de la institución con la mejora de la calidad de vida de los mayores y el apoyo a los ayuntamientos y comarcas en la gestión de estos centros.
Como principal novedad, la DPH destinará 400.000 euros a inversiones en infraestructuras y equipamientos de las residencias municipales y comarcales, permitiendo así acometer mejoras necesarias para optimizar sus servicios. «Nuestra prioridad es procurar que nuestros mayores estén en las mejores condiciones posibles. Por ello, hemos apostado por ir más allá y sumamos la inversión en infraestructuras al apoyo en gasto corriente», ha destacado el presidente de la Diputación Provincial.
Además, el Plan de Residencias de Mayores de la DPH ha triplicado el apoyo a estos centros, beneficiando a las diez residencias públicas de la provincia, algo que anteriormente no ocurría. La diputada responsable de Servicios Sociales, Lola Ibort, ha subrayado que «ayudar a mejorar la vida de nuestros mayores es una prioridad para el gobierno de esta Diputación y lo hacemos a través de los ayuntamientos y comarcas, respondiendo a una demanda justa y necesaria».
La distribución del millón de euros se destinará de la siguiente manera:
- 600.000 euros para financiar el déficit presupuestario de los ayuntamientos y comarcas en el gasto corriente.
- 400.000 euros para inversiones en mejoras de infraestructuras y equipamiento.
La nueva línea de subvenciones se distribuirá según criterios como el número de residentes, las plazas de grado tres no concertadas con el Gobierno de Aragón y la oferta de especialidades asistenciales en cada centro.
Las residencias municipales y comarcales beneficiarias de este plan, excluyendo las de la capital oscense, son:
- Residencia La Conchada (Biescas)
- Residencia Hogar Sariñena
- Residencia Riosol (Monzón)
- Residencia IMSARTE (Benabarre)
- Residencia Valle Ésera (Campo)
- Residencia Tercera Edad (Castejón de Sos)
- Residencia Doctor Cudós (Graus)
- Residencia Tamarite
- Residencia Binéfar
- Residencia La Solana (Aínsa)
Con este plan, la DPH refuerza su compromiso con el bienestar de los mayores y la sostenibilidad de las residencias en la provincia de Huesca, contribuyendo a la mejora del entorno rural y la prestación de un servicio esencial para la comunidad.