El Gobierno de Aragón ha reforzado el dispositivo de recuperación en las zonas más afectadas por las tormentas del pasado fin de semana, especialmente en los entornos de Cadrete, Santa Fe y varios polígonos industriales. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado que se trata de la tercera crecida más importante del río Huerva en los últimos 30 años.
Un equipo de cerca de 200 personas continúa operativo en María de Huerva, Cuarte, Cadrete y Santa Fe, donde se concentran las labores de limpieza, asistencia a vecinos y retirada de lodo en viviendas próximas al cauce. El sector del Huerto del Pozo, en Cadrete y Santa Fe, es actualmente el más afectado.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidido por el consejero Roberto Bermúdez de Castro, ha acordado mantener activo el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) en fase de normalización, hasta que se restablezca por completo la situación.
El dispositivo está integrado por personal de INFOAR, Sarga, bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, 061 y técnicos de Protección Civil, que mantienen operativo el Puesto de Mando Avanzado.
Además, el Gobierno de Aragón y la CHE colaborarán en el análisis técnico de esta crecida para identificar vulnerabilidades y diseñar medidas que reduzcan el riesgo en futuras situaciones similares.


