La ciudad de Zaragoza acoge este fin de semana una serie de actos en homenaje al director polaco Wojciech Jerzy Has, con motivo del centenario de su nacimiento. Reconocido por su obra El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), Has dejó una profunda huella en cineastas como Luis Buñuel, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.
La programación incluye la entrega de premios del Concurso Internacional de Pintura Mural, inspirado en la mencionada película, que tendrá lugar este viernes en la Filmoteca de Zaragoza. El acto irá seguido de un cine-concierto protagonizado por el guitarrista flamenco Kamil Urbański, quien interpretará composiciones propias acompañadas de proyecciones cinematográficas basadas en escenas del filme.
El sábado se proyectará la copia restaurada de El manuscrito encontrado en Zaragoza a las 19:00 horas, ofreciendo al público la oportunidad de redescubrir esta obra clave del cine polaco, ambientada en España y caracterizada por su estructura narrativa laberíntica y fantástica.
Además, del 24 de octubre al 7 de noviembre, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza albergará una exposición con las 93 obras participantes en el concurso mural. El mural ganador, obra del artista Carlos Zerpabzueta, se está ejecutando en la fachada del edificio Betancourt.
Este homenaje forma parte de un ciclo internacional impulsado por la fundación polaca AVA Arts, que ya ha recorrido ciudades como Madrid, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Valencia, y que concluirá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con la proyección de El sanatorio de la clepsidra y El manuscrito encontrado en Zaragoza los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Filmoteca de Zaragoza, el Instituto Polaco de Cultura, la productora WFDiF, el Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, además del patrocinio honorífico de la embajada de la República de Polonia en Madrid.


