La ciudad de Fraga está preparada para retroceder un siglo en el tiempo y rendir homenaje a sus raíces con el Día de la Faldeta, una festividad declarada de Interés Turístico Nacional. Del 25 al 27 de abril, las calles de la capital del Bajo Cinca se llenarán de color, música y tradición para celebrar esta cita que cada año atrae a miles de visitantes.
El Día de la Faldeta, que honra a las icónicas “Dones de Faldetes”, mujeres que preservaron el uso del traje típico fragatino, cuenta con una programación variada que incluye la Boda Fragatina, representaciones de oficios tradicionales, un recital de folk aragonés y el emotivo Homenaje a las Dones de Faldetes. En el desfile del domingo, más de 1.200 personas ataviadas con la indumentaria tradicional convertirán a Fraga en un museo viviente de su rica cultura.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha destacado la relevancia de esta fiesta: “Es importante defender nuestras tradiciones. En Fraga, la simbiosis de cultura, turismo y buena gestión económica genera riqueza para la región”. Por su parte, el alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, ha enfatizado el espíritu de la celebración: “La Faldeta es un acto de cariño hacia nuestros antepasados y una invitación a todos los aragoneses a vivir nuestras tradiciones”.
Con actividades que abarcan desde rondas de jotas hasta recreaciones históricas, Fraga promete un fin de semana inolvidable para todas las edades.
Más información disponible en www.diadelafaldeta.com.