- Se llevará a cabo una campaña de control en todo tipo de vías, con medios humanos y técnicos.
- En 2024, 157 fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
- No utilizar estos sistemas conlleva una sanción de 4 puntos y 200 euros de multa.
📢 La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el 16 de marzo una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), con la colaboración de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.
El cinturón y los SRI son las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de un vehículo. Sin embargo, en 2024, el 26,8% de los fallecidos en turismos y furgonetas en vías interurbanas no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.
🔎 Control intensivo
Los controles se realizarán en vías urbanas e interurbanas, con especial vigilancia aérea y automatizada mediante las cámaras de la DGT. Además, esta campaña se suma a la iniciativa de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (RoadPol), que refuerza la seguridad vial en la UE.
👶 Importancia de los sistemas de retención infantil
Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deben viajar con el SRI adecuado y en los asientos traseros, salvo excepciones. Se recomienda su uso hasta los 150 cm de altura y, siempre que sea posible, en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años.
📊 Resultados de la última campaña
En marzo de 2024, se controlaron 619.172 vehículos y se impusieron 10.969 denuncias por no utilizar el cinturón o el SRI de forma adecuada.