Son cuatro experiencias enoturísticas, una por cada estación, y aúnan vino, patrimonio, gastronomía y visitas tematizadas. Este año se darán a conocer vinos italianos, californianos, australianos y franceses
Este año además, el XIII Concurso Internacional Grenaches du Monde, que ya se celebró en Veruela en 2016, se celebrará en Cariñena y Zaragoza
La Diputación de Zaragoza y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja han presentado hoy en el Salón del trono del palacio de Sástago “Las Cuatro Estaciones de la Garnacha 2025” un ciclo de catas que tendrá lugar en el Monasterio de Veruela a lo largo de todo el año.
En la presentación han intervenido el diputado delegado del Monasterio de Veruela de la DPZ, Eduardo Arilla, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y el secretario de este Consejo, José Ignacio Gracia.
Eduardo Arilla ha hecho hincapié en “el marco excepcional del monasterio de Veruela para albergar estas catas, más allá de las grandes ciudades, y que se han consolidado ya como una oportunidad de conocer la garnacha, un producto autóctono que las generaciones anteriores trabajaron y supieron mantener para llegar hasta hoy”.
Arilla se ha referido también a la posibilidad de “combinar el conocimiento de las garnachas de nuestra provincia con la oportunidad de saborear vinos de otros países, como va a suceder este año”. Se ha referido también a que la provincia de Zaragoza “tiene una ocasión especial este 2025 para mostrar y promocionar nuestros vinos, gracias a reconocimientos como el de Cariñena como Ciudad Europea del Vino y que sin lugar a dudas redunda en beneficio de toda la provincia, así como otras iniciativas que se van a desarrollar en nuestra provincia”.
En este sentido, el secretario de la CRDOP, José Ignacio Gracia, ha explicado que “este año 2025, el Concurso Internacional Grenaches du Monde, que celebró su primera edición internacional en Veruela, el 5 de febrero de 2016, vuelve a Aragón y su XIII edición tendrá lugar en Cariñena y Zaragoza. Por este motivo y para rememorar la edición de 2016, el ciclo de catas se dedicará a las garnachas de distintos países del mundo”.
Eduardo Ibáñez, presidente del CRDOP Campo de Borja, ha recordado aquella edición histórica de Grenaches du Monde que se celebró en el Monasterio de Veruela: “traer el concurso internacional, que desde su nacimiento en 2013 se había celebrado en Perpiñán, a la DOP Campo de Borja, ‘Imperio de la Garnacha’, era mi mayor ilusión”.
La DOP Campo de Borja, con Ibáñez al frente, llevó a cabo un intenso trabajo, hasta conseguir que el Monasterio de Veruela fuera la sede de “una edición que, por el entorno, la organización, etc. fue muy especial y una de las más bonitas, como todavía nos recuerdan los organizadores franceses”, ha destacado Ibáñez.
El presidente del CRDOP Campo de Borja ha expresado también su “profundo agradecimiento a la DPZ, por su apoyo incondicional, no solo a este ciclo, sino también a nuestro Museo del Vino, que cumple 30 años y ha recibido a más de un millón de visitantes» así como «por la importante ayuda económica que acaba de concedernos a las tres denominaciones de origen vitivinícolas zaragozanas”.
El programa de las catas
Tras proyectar un vídeo-resumen realizado por Pilar Velilla y Noelia del Río, de La Girola Servicios, de la edición del año pasado, José Ignacio Gracia ha pasado a detallar el programa de 2025 que constará de cuatro catas de vinos de otros tantos países productores de garnacha, precedidas por visitas temáticas al Monasterio de Veruela y seguidas de un almuerzo o cena con maridajes de los vinos catados anteriormente.
La cata de primavera, dedicada a Italia, tendrá lugar el 29 de marzo, con el vino Senes de la Bodega Argiolas y la variedad de garnacha cannonau di Sardegna, un vino reserva de 2020.
La cata del verano será el 14 de junio, se degustará un vino de California: el Wente Small Lot, de Libermone Valley, del año 2017, elaborado con una mezcla de variedades de garnacha, sirah y monastrell.
La cata de otoño dará a catar un vino de Australia. Será el 20 de septiembre y será el vino Yalumba Barossa, de la bodega Bush Vine Garneche, un vino que, con más de 160 años de elaboración, es uno de los más antiguos. El vino que se catará es del año 2020.
La cuarta cata, ya la de invierno, será la de un vino francés; el 13 de diciembre se degustará el Chateau de Beaucastell, del año 2022, de la Denominación de Origen Chateauneuf du Pape, una de las más famosas de la región.
José Ignacio Gracia ha ofrecido, tras la presentación de cada estación, la cata guiada de un vino correspondiente a esta edición. Tras la cata, los músicos del grupo “Acordes y Desacuerdo”, Richi Martínez, José Luis Arrazola, y Satur Rodríguez, han amenizado la clausura de este acto de presentación de las catas.
El ciclo “Las Cuatro Estaciones de la Garnacha” que, desde hace 10 años, vienen organizando la DPZ, la DOP Campo de Borja y Girola Servicios Turísticos, es —junto al Museo del Vino ubicado en el Monasterio de Veruela— una de las actividades enoturísticas más importantes para la promoción y la proyección de la DOP Campo de Borja y sus vinos.