El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un ambicioso proyecto de auditoría del alumbrado público, enmarcado dentro de la iniciativa municipal Reluzes, con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Durante los próximos siete meses, se revisarán 74.000 puntos de luz y 740 cuadros de mando para evaluar el estado de las instalaciones y definir estrategias de inversión que optimicen el consumo energético. Como parte del proceso, algunos tramos de la ciudad estarán iluminados durante el día para facilitar los análisis.
Más adelante, vehículos equipados con sensores recorrerán las calles en horario nocturno para obtener mediciones precisas de la luminosidad. El contrato de auditoría, adjudicado a las empresas Letter Ingenieros y PIAF Ahorro Energético, cuenta con un presupuesto de 93.656 euros.
Este proyecto permitirá modernizar 9.619 puntos de luz con tecnología LED y renovar 81 cuadros de mando, contribuyendo a un importante ahorro de 2,1 millones de euros anuales en la factura de la luz y reduciendo la emisión de 1.307 toneladas de CO₂ al año.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha destacado que el reconocimiento nacional a la labor técnica del Ayuntamiento ha facilitado la presentación de una segunda fase del proyecto (Reluz y Dos), con un presupuesto similar de 9,9 millones de euros, que permitirá la sustitución de otros 9.031 puntos de luz y la modernización de 72 cuadros de mando.


