El próximo curso, Aragón implantará programas de refuerzo en competencias Matemáticas y Lectoras en 92 centros educativos, con una inversión de 5,9 millones de euros. La iniciativa busca mejorar los resultados académicos en estas materias, especialmente en los centros con alumnos en niveles bajos según las pruebas censales.
La consejera de Educación, Tomasa Hernández, anunció la medida en la Conferencia de Educación en Madrid, donde también criticó la falta de diálogo del Ministerio en la confección de los programas. Según Hernández, Aragón ha trabajado en seleccionar los centros adecuados con criterios como ratio docente-alumno y la no participación en otros programas similares.
Además, la consejera denunció el recorte de 1,2 millones de euros en los fondos de cooperación territorial en los últimos dos años, lo que afecta iniciativas de inclusión educativa y prevención del abandono escolar. También reclamó una cofinanciación real del ciclo 0-3 y soluciones ante la falta de profesorado.
Los programas de refuerzo se desarrollarán con grupos reducidos, codocencia, apoyo educativo y formación en metodologías, para seguir mejorando la posición de Aragón en los rankings educativos nacionales.