El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado un millón de euros del presupuesto del Área de Participación Ciudadana para la renovación y mejora de infraestructuras en los barrios rurales de la ciudad. Esta inversión permitirá la renovación del asfaltado de calles, el acondicionamiento de caminos de tierra, la mejora de equipamientos municipales y la modernización del alumbrado público en diversas vías.
La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha destacado que esta inversión se enmarca dentro del esfuerzo del actual Gobierno municipal por mejorar la calidad de vida en estos núcleos de población. «Continuamos atendiendo las demandas que nos llegan de los barrios rurales e impulsando actuaciones de mejora en sus calles, equipamientos e infraestructuras», ha afirmado. Además, ha subrayado que la inversión global en estos barrios se ha triplicado, alcanzando una dotación total de 3,4 millones de euros en los presupuestos municipales de 2025.
Dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en barrios rurales, con cargo a este millón de euros, se llevarán a cabo diversas actuaciones en calles y caminos. Entre ellas, destacan la renovación de la calle y plaza Ramón y Cajal en Casetas, el camino de Ronda en Montañana, un tramo del Camino Puente Clavería en Garrapinillos y el Camino de la Mejana y el andador de Quinto, en Monzalbarba. Asimismo, se acondicionarán caminos de tierra como El Mojón, El Rodador y La Máquina en Alfocea; el camino de San Gregorio y Corbera Alta en San Gregorio; y los caminos San Miguel, Los Llanos, Galán Bergua y Torre Alta en Garrapinillos, entre otros.
En el apartado de mejoras en parques y zonas verdes, se intervendrá en el parque Ricardo Mur de Casetas, donde se instalará una nueva zona de calistenia en el parque de San Juan de Mozarrifar. En Peñaflor, se acondicionará el campo de fútbol, mientras que en San Gregorio se mejorará el aparcamiento junto al Hospital Royo Villanova, una infraestructura clave para pacientes y trabajadores del centro.
Por último, en lo que respecta a la renovación del alumbrado público, ya se han ejecutado mejoras en la calle La Iglesia y la plaza de la Concordia en Torrecilla de Valmadrid, así como en la calle Mayor de Villarapa. Actualmente, el Ayuntamiento está valorando nuevas actuaciones para continuar con la modernización del alumbrado en el resto de barrios rurales.
Esta inversión reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con los barrios rurales, impulsando el desarrollo y la mejora de sus infraestructuras para beneficio de todos sus vecinos.
Fin de la nota