La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha anunciado la concesión de más de 75 millones de euros a los centros y unidades de investigación acreditados como “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”, reconociendo así su labor como referentes de la ciencia en España. Esta inversión supone un aumento del 13% respecto a la edición anterior y del 86% en comparación con 2018.
La convocatoria 2024 ha otorgado 17 nuevas acreditaciones: 9 centros recibirán 4,5 millones de euros cada uno durante cuatro años bajo el sello “Severo Ochoa”, y 8 unidades obtendrán 2,25 millones bajo la distinción “María de Maeztu”. Además, se financiarán 138 contratos predoctorales para la formación de nuevos investigadores en estas instituciones de excelencia.
Distribución geográfica y excelencia multidisciplinar
Entre los centros reconocidos destacan nombres de gran prestigio como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o la Barcelona School of Economics (BSE), algunos de los cuales revalidan la distinción por cuarta vez consecutiva.
La distribución de estas acreditaciones abarca comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana, y cubre disciplinas desde las ciencias de la vida y físicas hasta las humanidades y ciencias sociales.
Diversidad y proyección internacional
En esta edición destaca también la presencia femenina en la dirección de un 35% de los centros y unidades acreditados, así como la dirección científica internacional en el 18% de los casos, lo que pone de manifiesto el atractivo global de la ciencia española.
La AEI: motor de la I+D+i
La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es el principal organismo de financiación científica en España. Solo en 2025, gestionará más de 1.000 millones de euros para impulsar la I+D+i en todos los sectores del conocimiento, contribuyendo al progreso tecnológico, social y económico del país.